Nacional
Fiscalía Los Lagos indica que modelo de ayuda para víctimas de abusos saldrá en septiembre
Publicado por: Sebastián Asencio La información es de: Tania Lavado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La fiscal√≠a regional de Los Lagos confirm√≥ que en septiembre estar√° operativo el nuevo ‚ÄúModelo de Atenci√≥n Integral‚ÄĚ, el cual centra su objetivo en brindar ayuda especial a los menores v√≠ctimas de delitos sexuales y no revictimizarlos en el proceso.

Lo anterior, considerando que del total nacional de denuncias por agresiones de este tipo. al menos un 74% son menores de edad o adolescentes, seg√ļn lo planteado por el persecutor regional Marco Emilfork, quien a√Īadi√≥ que este modelo considera c√≥mo ‚Äúel sistema de justicia penal se vincula con este grupo de alta vulnerabilidad‚ÄĚ.

Esto, debido a que durante el proceso investigativo un menor afectado sufre mayor victimización debido a una serie de entrevistas a las que debe responder -rememorando en cada oportunidad las vejaciones sufridas-. Además de todos los exámenes que se le solicitan para determinar o acreditar la agresión sexual.

La mirada, insisti√≥ el experto, debe ser desde el ni√Īo y no desde el adulto o del operador del sistema, por eso que ‚Äúcomo Fiscal√≠a, es un modelo que esperan se replique a nivel nacional”.

En este contexto, lo que plantea el modelo, dijo Marco Emilfork, es poner en funcionamiento la entrevista √ļnica, priorizar la agilizaci√≥n de ex√°menes sexol√≥gicos y que estos sean desarrollados de forma adecuada considerando, por ejemplo, que es un menor vulnerado el que est√° siendo asistido.

Considerando que en tres semanas más debe estar el modelo implementado en la región de Los Lagos, las autoridades han procedido a realizar una serie de capacitaciones a los persecutores para perfeccionar la toma de declaración -con tal que sea esa la oficial y no deba repetirse cada cierto tiempo por la ocurrencia de dudas- y evitar que policías u otros organismos deban reiterarlas provocando la evocación de episodios.

Tendencias Ahora