La fiscalía regional de Los Lagos confirmó que en septiembre estará operativo el nuevo “Modelo de Atención Integral”, el cual centra su objetivo en brindar ayuda especial a los menores víctimas de delitos sexuales y no revictimizarlos en el proceso.

Lo anterior, considerando que del total nacional de denuncias por agresiones de este tipo. al menos un 74% son menores de edad o adolescentes, según lo planteado por el persecutor regional Marco Emilfork, quien añadió que este modelo considera cómo “el sistema de justicia penal se vincula con este grupo de alta vulnerabilidad”.

Esto, debido a que durante el proceso investigativo un menor afectado sufre mayor victimización debido a una serie de entrevistas a las que debe responder -rememorando en cada oportunidad las vejaciones sufridas-. Además de todos los exámenes que se le solicitan para determinar o acreditar la agresión sexual.

La mirada, insistió el experto, debe ser desde el niño y no desde el adulto o del operador del sistema, por eso que “como Fiscalía, es un modelo que esperan se replique a nivel nacional”.

En este contexto, lo que plantea el modelo, dijo Marco Emilfork, es poner en funcionamiento la entrevista única, priorizar la agilización de exámenes sexológicos y que estos sean desarrollados de forma adecuada considerando, por ejemplo, que es un menor vulnerado el que está siendo asistido.

Considerando que en tres semanas más debe estar el modelo implementado en la región de Los Lagos, las autoridades han procedido a realizar una serie de capacitaciones a los persecutores para perfeccionar la toma de declaración -con tal que sea esa la oficial y no deba repetirse cada cierto tiempo por la ocurrencia de dudas- y evitar que policías u otros organismos deban reiterarlas provocando la evocación de episodios.