91 profesores de Osorno se encuentran a la espera de lo que resuelvan los tribunales y otros organismos competentes, luego de haber ganado en dos instancias la demanda contra el municipio de dicha comuna por el no pago de un bono proporcional. La causa se encuentra suspendida por el Tribunal Constitucional, algo que, aseguraron, no los sorprendió.

El profesor, Daniel Álvarez, uno de los demandantes en la causa, reconoció que se preveía el devenir del caso, pues el tema no sólo es observado desde Osorno, sino en todo el país. De hecho, reveló que la decisión del Tribunal Constitucional de suspender la causa, llegó luego de varios intentos del consistorio.

De ahí que, según Álvarez, los educadores anticiparon que Tribunal Constitucional podía suspender el falló de la Corte de Apelaciones de Valdivia, que ratificó el falló del Juzgado de Letras del Trabajo, que condenó al municipio de Osorno al pago de $625 millones.

De todos modos, a juicio de Álvarez, claramente el error podría estar en el fallo del tribunal de alzada, por lo que confían en que el tema será, finalmente resuelto por la Corte Suprema.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)