La familia del profesor Edgardo López, fallecido en mayo de 2016 en la localidad de Puyehue, exige al Colegio de Profesores el pago de la cuota mortuoria comprometida dentro de las cláusulas del magisterio. En la entidad el caso es revisado, aún cuando reconocieron que existen problemas económicos y administrativos.

Según relató su viuda, Maria Soledad Sánchez, la familia debió asumir todos los costos de la ceremonia fúnebre del académico que desarrolló una larga y reconocida trayectoria en la zona.

Sánchez detalló que la familia esperaba que desde el magisterio se les entregara la suma de 80 UF, equivalentes más de $2 millones, según el compromiso suscrito cuando López se afilió al Colegio de Profesores.

El fallecido había dejado pagada toda su cuota mortuoria cuando renovó su compromiso con el magisterio en 2016, lo que consta en documentos con los que cuenta la familia que aseguró que presentarían acciones legales para recuperar los dineros que les corresponden.

El tema fue además conocido por el Servicio Nacional del Consumidor, Sernac, y por la directiva local del Colegio de Profesores, desde donde evalúan la entrega de una pronta respuesta a este caso.

De todas formas el gremio reconoció la existencia de problemas administrativos y financieros en el pago de la cuota mortuoria a nivel nacional, pero también por deudas bancarias, arriendos, remesas debidas a las unidades regionales del gremio y gastos operacionales.

Y es que tal ítem está incluido dentro de los puntos problemáticos a nivel nacional, luego de que se realizara una auditoría interna en el Colegio de Profesores, que arrojó que durante el último años de gestión de Jame Gajardo, se generó una deuda de al menos $3 mil 400 millones, entre ellas por el no pago de un sinnúmero de cuotas mortuorias comprometidas.