Nacional
Presentan investigación sobre bacteria asiática por "tifus de los matorrales" en Ancud
Publicado por: Nicole Briones La información es de: Henry Burrows
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Se present√≥ una investigaci√≥n sobre una bacteria asi√°tica causante del ‚Äútifus de los matorrales‚ÄĚ en Ancud.

Desde Santiago viaj√≥ la doctora Katia Abarca, acompa√Īada de colaboradores, quienes desarrollaron las pesquisas locales en 2006, cuando se detect√≥ el primer caso sospechoso en Chilo√©.

El registro fue considerado muy extra√Īo, puesto que se trata de una bacteria end√©mica del Sudeste Asi√°tico. Fuera de √©ste, solo en Dubai y Chilo√© se hall√≥ su presencia.

El caso cl√≠nico de una mujer de 37 a√Īos que consult√≥ en el Hospital San Carlos por un cuadro de fiebre, escalofr√≠os y cefalea, entre otros s√≠ntomas, dio paso a la investigaci√≥n. La profesional indic√≥ que es una patolog√≠a asociada al mundo rural, transmitida por un peque√Īo insecto que vive en el pelaje de los ratones de campo.

Allen Richards, uno de los especialistas a nivel mundial y profesor, perteneciente al Centro Naval de Investigación Médica de Estados Unidos, confirmó que los casos pesquisados en Chiloé son los primeros en el continente americano.

Los 12 pacientes confirmados en Chiloé han evolucionado muy bien tras haber sido diagnosticados a tiempo y al recibido un antibiótico específico.

La √©poca de contagio es en verano, donde se usa menos ropa y la piel est√° m√°s descubierta, por ende, m√°s expuesta a picaduras si se hace faenas relacionadas a le√Īa o de limpieza de arbustos.

URL CORTA: http://rbb.cl/hnfd
Tendencias Ahora