Nacional
Ordenan medidas contra municipio de Puerto Varas para manejo de relleno sanitario La Laja
Publicado por: Guido Focacci La información es de: Claudio Wekén
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Medidas contra la municipalidad de Puerto Varas ordenó la Superintendencia del Medio Ambiente para el manejo del relleno sanitario La Laja.

El organismo adoptó dicha resolución debido a incumplimientos ambientales detectados tras inspecciones en terreno a su Resolución de Calificación Ambiental.

La directora de la Superintendencia del Medio Ambiente en la regi√≥n de Los Lagos, Ivonne Mansilla, se√Īal√≥ que se ordenaron siete medidas asociadas principalmente al manejo de las aguas lluvias y de los l√≠quidos lixiviados.

El relleno sanitario dispone los residuos sólidos domiciliarios, tanto de origen urbano como rural, generados en la provincia de Llanquihue, prestando servicio principalmente a la población de Puerto Montt, Calbuco, Cochamó, Frutillar, Fresia, Los Muermos, Llanquihue, Maullín y Puerto Varas.

Las medidas se deberán acreditar ante la Superintendencia del Medio Ambiente mediante un informe que dé cuenta de su ejecución, como también el programa de monitoreo de la calidad de las aguas, el cual se deberá entregar ante la oficina regional del organismo.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/hn61
Tendencias Ahora