El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) decretó la veda de la merluza austral ampliamente comercializada en recintos como ferias o mercados. Los locatarios acusan efectos negativos en las ventas, pero aseguran entender la necesidad de las norma.

La veda comenzó el pasado fin de semana y aborda el producto en estado fresco. Desde Sernapesca indicaron que la razón es la preservación de la especie, pues en esta temporada inicia su etapa de reproducción.

Pabla Moreira, vocera de los 11 comerciantes, indicó que en la Feria Rahue por lo menos seis locales permanecen cerrados, producto de los efectos de la veda y también del frente de mal tiempo, que condiciona la entrega de mariscos.

La dirigente dijo que la veda es una oportunidad para traer desde otras zonas del país especies características, como el jurel. Pabla Moreira aprovechó además de descartar que la veda a la macha afecte a la provincia.

Precisar que aquellos que sean sorprendidos comercializando merluza pueden ser multados con valores que oscilan entre las 30 y 300 Unidades Tributarias Mensuales.

Desde el Sernapesca se impulsa además una campaña llamada “Paremos el Merluzeo”, que busca generar conciencia entre los consumidores para evitar la compra del recurso durante la veda.