Este jueves los consejeros nacionales indígenas revisarán la propuesta del Gobierno sobre un estatuto para pueblos originarios que se pretende incorporar en la nueva Constitución del país.

Se trata de uno de los últimos pasos del proceso constituyente ejecutado en todo el país, que en Los Lagos tuvo una alta convocatoria registrándose más de dos mil personas en los 67 encuentros desarrollados, 35 de los cuales fueron autoconvocados por las propias comunidades y organizaciones de pueblos originarios.

Recientemente fue presentada la sistematización de las propuestas recogidas en dicha etapa. Sin embargo, lo que viene ahora es el proceso de consulta sobre el texto que dará el reconocimiento constitucional a los pueblos originarios, según explicó Emilia Nuyao, consejera nacional indígena.

En todo caso, se trata de un proceso que vino a recoger por enésima vez las propuestas de las comunidades y organizaciones originarias, que buscan una serie de reconocimientos en la carta magna del país.

Nuyao llamó a los diversos dirigentes de la provincia y la región a prepararse para las autoconvocatorias que resultarán en medio del nuevo proceso de consulta, resaltando que los tiempos son cortos, pues el estatuto y la nueva constitución debieran quedar listos para su discusión legislativa antes de fin de año.