De los 154 nuevos casos de VIH del 2016 en la región de Los Lagos, 122 son hombres y 32 son mujeres, así lo informó la Seremi de Salud. De acuerdo a las cifras oficiales, los contagiados son cada vez más jóvenes.

La autoridad entregó los antecedentes en el marco de el Lanzamiento de la Campaña Comunicacional de prevención del VIH/SIDA, a objeto de reposicionar el tema y acercarlo nuevamente a la ciudadanía como un problema de salud pública.

La seremi de Salud Eugenia Schnacke, al ser consultada si es necesario cambiar la estrategia de prevención del Minsal considerando el aumento de casos, reconoció que una mayor campaña comunicacional contribuye a adoptar medidas preventivas.

Miguel Maldonado, presidente del movimiento de Gays, Lesbianas, Trans y Homosexuales (Mogaleth), indicó que claramente el haber estado dos años sin una campaña comunicacional influyó en el aumento de casos.

Cristina Olivarez, encargada del Programa de Prevención VIH/SIDA, dijo que cada vez son mas jóvenes los contagiados con el virus, por lo que habría que tratar el tema también en los hogares.

En el lanzamiento de la campaña, se hizo entrega de material gráfico a diversos locales en la región, en esta oportunidad a Librería Sotavento en Puerto Montt, acercando la información del VIH a través de otras vías como puede ser librerías o locales comerciales.