Dudas en torno al proyecto de ciudad metropolitana entre Puerto Montt y Puerto Varas expuso el Colegio de Arquitectos, en el marco de la firma de un convenio entre ambas ciudades.

En la ocasión se conversó sobre el acuerdo que busca fortalecer la elaboración de políticas públicas, y donde además se discutió sobre el crecimiento de ambas comunas y las dificultades que presentan.

También, los expertos abordaron temas como la autopista metropolitana, la situación del sector Alerce y el crecimiento en altura.

El presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, Luis Eduardo Bresciani, expuso que ambas ciudades -que anteriormente funcionaban de forma separada- están comenzando a enfrentar los problemas que tienen las grandes urbes, como segregación social, congestión y contaminación.

Por su parte, Jaime Bartch, del Colegio Provincial de Arquitectos, se mostró a favor de la iniciativa, pero ve con preocupación que se intenten fusionar en su área urbana.

La proliferación de edificios asoma a como una de las mayores preocupaciones de los expertos, ya que si bien fortalece la optimización de los suelos, también suele ser invasivo y provocar los denominados “Conos de sombra” que disminuyen la sensación térmica y generan humedad en sus inmediaciones.

En esta materia, los expertos establecieron que ambas ciudades presentan realidades opuestas, ya que la ciudad lacustre ha diseñado un plan regulador donde se prohíbe la edificación de grandes estructuras en el centro, mientras que la capital regional observa un crecimiento importante de edificios.

Este último caso tiene como símbolo al Mall Paseo Costanera y sus obras de ampliación, las cuales fueron catalogadas de “penosas” por los arquitectos.