Los habitantes del sector Bellavista de Rahue Bajo, denuncian un problema de alcantarillado, el cual data desde hace más de 40 años y que les aqueja constantemente en el diario vivir de al menos 12 familias en calle Maipú.

En conversación con La Radio, Juan Alonso uno de los vecinos comentó que el problema viene desde que la concesión del agua la tenía la empresa de agua Sendo -antes de Essal- los que intentaron una solución para el alcantarillado en esta calle, instalando así, una matriz dentro de los sitios.

El problema con esto, es que dichas tuberías tienen un mínimo diámetro, lo que genera que se rebalsen las cámaras y las aguas servidas se devuelvan hacia sus sitios.

Asimismo, sostuvo que al suceder esta situación, Essal enviaba cuadrillas a trabajar a los hogares, pero que ellos tenían que financiar estos gastos desde sus bolsillos, además de un costo de operación.

Sin embargo, la empresa Essal ya no se hace cargo de las cuadrillas, por lo que tienen que contratar un servicio externo que acuda a sus hogares cada vez que se rebalsan las cámaras. Situación que se repite cada 15 días, 2 o 6 meses, dependiendo del uso que se le de.

Además señaló que de no financiar estas cuadrillas, sus hogares se transforman en un foco infeccioso e insalubre, pues las aguas servidas vuelven a sus patios y los olores son insoportables, especialmente en épocas de calor.

La última vez que les sucedió fue hace un mes atrás, por lo que los vecinos hacen el llamado a que se les entregue una solución que se cumpla con la norma de protección a la salud humana.

Contactados por La Radio, desde Essal se comprometió una pronta respuesta, luego de analizar si el problema es de su competencia, de alguna entidad o directa de los propietarios.