Los representantes del Movimiento de Laicos y Laicas de Osorno solicitaron a Benito Baranda, nombrado por el Gobierno como coordinador de la visita del papa Francisco a Chile, que les ayude a conseguir una audiencia con la presidenta Michelle Bachelet, para que ella se transforme en el puente con el líder del Estado Vaticano.

La reunión se gestó en el marco de la visita de Baranda a la ciudad, en el Liceo Eleuterio Ramírez.

Se trató de un primer acercamiento para mostrar la postura del movimiento y su demanda al sumo pontífice: la salida de Juan Barros como obispo de Osorno.

Si bien no se estableció un plazo, Mario vargas, vocero de los laicos organizados, remarcó que esperan que el tema tenga un carácter prioritario, dada la decepción de un sector importante de la comunidad católica en Osorno por las decisiones y declaraciones del Papa. Por ello, esperan que el encuentro se concrete el próximo mes.

La idea es que Bachelet los reciba, pues tienen mucha documentación que entregarle y que sospechan, no ha sido derivada desde la Nunciatura Apostólica. Si bien aseguran que también solicitarán a la propia iglesia que se pueda generar el espacio para la entrega de una carta al Papa, es la presidenta el puente más próximo, aseguran.

Vargas advirtió que, si tales gestiones no dan resultados, pugnarán de otra forma para que los escuchen. De hecho, adelantó que se encuentran comunicados con comunidades católicas de Temuco, que podrían sumarse a su reclamo.