La comunidad colombiana residente en Osorno conmemoró una nuevo aniversario patrio, fuera de su tierra. Fue en el Edificio de Atención al Vecino donde se desarrolló la actividad, que incluyó desde historia, baile y comida típica.

De acuerdo a los datos de Agrupación Colombia, Tierra Querida, en la ciudad son más de 300 los cafeteros que viven, desde hace más de ocho años, por lo que ya se encuentran establecidos, muchos de ellos vinculados a chilenos y con trabajo estable, ya sea con sus profesiones u otros emprendimientos.

Claro que no fue un proceso fácil la incorporación a la vida en Chile. La exigencias para reconocer títulos profesionales deben ser superadas y eso lleva tiempo. Claro que según Liliana Torres, presidenta de la organización colombiana, con el paso de tiempo se cuentan varios casos de médicos, enfermeros o abogados ejerciendo propiamente tal, tanto en el ámbito público como el privado.

El clima claramente debe ser otro de los escollos que deben sortear todos aquellos que llegan a Osorno, sobre todo los que vienen de tierras tropicales. Colombia es el caso, donde se registran mínimas de sólo 9 grados y temperaturas en promedio sobre los 18 grados.

Teniendo en cuenta tales datos, resulta evidente que llegar a un lugar donde las mínimas suelen llegar hasta -5 grados bajo cero, es un cambio drástico, hasta dramático.

Pese a ello las cuentas que sacan son alegres, pues han formado un hogar, con su gente y con la chilena. Claro que hay un momento para la separación de las aguas y que es cuando hay fútbol de selección. De acuerdo a Liliana, junto a su esposo chileno, hinchan cada uno por su equipo cuando se enfrentan, pero si no es así se apoyan mutuamente.