Con el objetivo de promover la lactancia materia exclusiva, es que durante ésta semana en la provincia de Osorno (al igual que en el resto del país) se ejecutan un serie de actividades en los principales hospitales de zona.

Stefani Baeza, matrona del Hospital Base San José y encargada del área de puericultura, señaló que el trabajo que desarrollan de forma conjunta con los Centros de Salud Familiar (Cesfam) es fundamental considerando que muchas madres desisten de amamantar ya que continúan con sus estudios o trabajo.

Consultada sobre la real importancia de la lactancia, la profesional de la salud comentó que es fundamental por todos los beneficios que generarán en el bebé.

Dentro de las complejidades que deben enfrentar dentro de las atenciones tanto pre como post natales es la falta de educación sobre la lactancia, ya que muchas adolescentes llegan con una idea equivocada de la misma.

A partir de ahí, dijo, es que deben reforzar el apego entre madre e hijo a través del proceso de amamantamiento durante las primeras dos horas de nacido.

Respecto a los tiempos de lactancia, Stefani Baeza comentó que inicialmente se recomienda una lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses. Si el menor continúa hasta los 2 o 3 años recibiendo leche materna como complemento a su dieta, mejores beneficios recibe.