Los extrabajadores de Ingeproc esperan los resultados de la acción judicial interpuesta en el Juzgado de Letras del Trabajo contra la empresa, y de forma subsidiaria al MOP debido al no pago de cotizaciones previsionales.

La acción es un último trámite para dar por cerrado todo el negro proceso que ha debido sortear más de 30 trabajadores que participaron de la fallida construcción del cuartel de la Policía de Investigaciones de Osorno, obras que quedaron abandonados, al igual que ellos, tras declararse en insolvencia económica.

De acuerdo a Héctor Delgado, vocero de los empleados, tras cobrar la póliza de garantía dejada por la constructora, el Ministerio de Obras Públicas canceló los sueldos adeudados desde marzo; sin embargo la situación previsional sigue con deuda, por lo que se apeló judicialmente a la Ley Bustos.

Con la empresa Ingeproc los trabajadores ya no tienen ningún tipo de contacto o vinculación laboral. De ahí a que el principal apuntado por la demanda es el MOP, al ser el titular de la obra en la PDI.

Delgado llamó al Gobierno a ser más cauteloso a la hora de contratar empresas para proyectos tan grandes. Más aún cuando se sabía de los problemas que tenía Ingeproc en otros puntos del país y la región.

Se espera que el 15 de agosto pueda realizarse la primera audiencia en el Juzgado de Letras del Trabajo de Osorno.