Preocupación existe en la comisión provincial de Osorno por el futuro del relleno santario en Curaco, luego de las declaraciones del intendente Leonardo de la Prida, que puso plazo al retorno de las obras, pues de lo contrario podría perderse el crédito del Banco Alemán, que financia la mitad de la obra.

Tal posibilidad crea un complejo escenario, pensando en que octubre fue puesto como tope por la primera autoridad regional, y sólo faltan tres meses, dentro de los cuales debieran salvarse varias etapas como son las autorizaciones del Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental o la aprobación de los recursos extras necesarios para las obras, que buscarán salvar los problemas de suelo que presenta el terreno y que mantienen postergados los trabajos desde agosto de 2015.

Para el presidente del Consejo Regional de Los Lagos, Juan Carlos Duhalde, lo que hizo el intendente fue colocar presión a todos los actores involucrados, tanto al Gobierno Regional y su consejo, como también al municipio. De todas formas, no desconoció el complejo escenario del proyecto.

Por su parte, la presidenta de a Comisión Investigadora por la relleno sanitario en Curaco, María Angélica Barraza, sostuvo que pese a la premura del tiempo, lo importante es que el proyecto sea revisado de forma seria y no como hasta ahora, donde ha sido la propia Contraloría la que ha dicho que faltó prolijidad en la elaboración de la multimillonaria iniciativa.

Además concordó con Duhalde en que aún no está claro cuánto saldrá solucionar los actuales problemas, dineros que además debieran salir del propio gobierno regional. Por ello dijo, es que lo más conveniente sería la reevaluación total del proyecto.

Recordar que meses atrás, ante los cuestionamiento por la postergación del proyecto, el intendente De la Prida aseguró que el relleno sanitario en Curaco se realizará con o sin el crédito del Banco Alemán.

Frente a ello, para María Angélica Barraza, se debiera recurrir a la Subdere y no seguir utilizando las arcas regionales para cubrir por lo menos la mitad del costo del proyecto.