La provincia de Osorno registra un tercio de los casos de Hepatitis B en la región de Los Lagos, donde especialistas del área de la salud realizaron un llamado al diagnóstico oportuno y la prevención de contagio.

En el contexto de la conmemoración del Día Internacional contra las Hepatitis, Luis Navarro, especialista en sexualidad y derechos humanos, dio cuenta de la alta cantidad de casos diagnosticados a la fecha de Hepatitis B – que son coincidentes también con las recientes cifras de contagio de VIH en la zona – con más de 150 casos los registrados a nivel regional, de los cuales 53 de ellos corresponden a la provincia de Osorno.

Para el caso de la Hepatitis C aseguró son cerca de 17 casos registrados a nivel regional, de los cuales al menos 8 pertenecen a la provincia.

Por lo mismo, el especialista realizó un llamado a la comunidad a realizar el diagnóstico oportuno y sobre todo a informarse sobre esta enfermedad de mayor índice de contagio por vía sexual, considerando los altos niveles de contagio vertical, es decir, de contagio desde la madre embarazada a su hijo.

Considerando la proliferación de tiendas de tatuado, Navarro llamó a la comunidad a considerar que estas enfermedades también puede ser contagiada por la utilización de agujas y falta de prolijidad en los procesos de esterilización. Por eso se llama a la comunidad a concurrir a locales que sean autorizados por la Seremi de Salud en la región.