La abogada Orietta Llauca confirmó que interpondrá un recurso de nulidad ante el fallo de la Corte de Apelaciones de Valdivia que desestimó el desafuero del presidente de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza.

El fallo conocido recientemente fue recibido de manera dispar por ambas partes. Obviamente para Espinoza se trata de un triunfo, pero para Llauca no, afirmando que la resolución le provocó desilusión de los tribunales, aún cuando remarcó que los ministros de Valdivia sobrepasaron sus facultades.

De acuerdo a Llauca, el desafuero ameritaba un pronunciamiento de si procedía o no una presunta evasión tributaria en su trabajo como representante de cerca de 170 vecinos del sector costanera en Francke. Los habitantes interpusieron una demanda contra el Estado por haber construido hace más de 20 años sus viviendas en una zona incluida dentro de los márgenes de inundación del río Rahue.

En el fallo se afirma que los dichos que emitió Fidel Espinoza en una reunión con los vecinos de Francke se dieron en el marco de su actividad distrital como parlamentario. En ella, el presidente de la Cámara de Diputados habría criticado a Llauca por los valores cobrados por la representación, hablando de estafa y de evasión tributaria, lo cual además conllevó a una posterior denuncia en el Servicio de Impuestos Internos.

Llauca asegura que alegará que hasta el momento Espinoza no es diputado por el distrito 55, donde se encuentra Osorno, sino del 56. De acuerdo a la abogada, la figura del desafuero constituye un blindaje a los parlamentarios.

Por su parte, el diputado Fidel Espinoza recibió el fallo con tranquilidad, afirmando que ninguna acción judicial callará su labor fiscalizadora.

Respecto a la representación misma de los vecinos de Francke, Orietta Llauca confirmó que pese al conflicto con Fidel Espinoza, más de 160 vecinos ratificaron su nombre para representarla, por lo que los dichos de Espinoza no habría causado mayor efecto.