Nacional
Martes 25 julio de 2017 | Publicado a las 14:45 · Actualizado a las 17:28
Investigan eventual responsabilidad de Essal en contaminación de Lago Llanquihue
Publicado por: Nicole Briones La información es de: Claudio Wekén
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Superintendencia de Servicios Sanitarios en la región de Los Lagos no descartó sanciones para la empresa Essal por su eventual responsabilidad en la contaminación del Lago Llanquihue.

La situaci√≥n se arrastra hace meses. En primer lugar fue denunciada por vecinos, luego por organizaciones comunitarias y ahora por el municipio lacustre, que se√Īala que el problema se genera por las descargas ilegales.

Lee también: Denuncian a Essal por nuevos vertimientos ilegales en lago Panguipulli pese a recurso

La municipalidad responsabiliza a la empresa sanitaria, sin embargo, aseguran que no pueden sancionarla, ya que no tienen competencia para ello.

El director de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, Juan Ancap√°n, se√Īal√≥ que en paralelo a las acciones que realiza la empresa, hay una investigaci√≥n en curso donde no se descartan sanciones si se comprueba su responsabilidad en la contaminaci√≥n del lago.

El gerente general de Essal, Hernán König, manifestó la disposición a colaborar en cualquier investigación y afirmó que han actuado de acuerdo a la ley.

El representante de la sanitaria a√Īadi√≥ que se encuentran trabajando para detectar, notificar y desconectar todas las descargas ilegales de aguas lluvias que han encontrado en Puerto Varas y de esta manera colaborar en la descontaminaci√≥n del Lago.

Desde la Superintendencia de Servicios Sanitarios se informó finalmente que la investigación que realiza el organismo finalizará la primera quincena de agosto. Asimismo los resultados serán evaluados para aplicar las medidas que correspondan.

URL CORTA: http://rbb.cl/hhge
Tendencias Ahora