La Superintendencia de Servicios Sanitarios en la región de Los Lagos no descartó sanciones para la empresa Essal por su eventual responsabilidad en la contaminación del Lago Llanquihue. La situación se arrastra hace meses. En primer lugar fue denunciada por vecinos, luego por organizaciones comunitarias y ahora por el municipio lacustre, que señala que el … Continue reading "Investigan eventual responsabilidad de Essal en contaminación de Lago Llanquihue"

La Superintendencia de Servicios Sanitarios en la región de Los Lagos no descartó sanciones para la empresa Essal por su eventual responsabilidad en la contaminación del Lago Llanquihue.

La situación se arrastra hace meses. En primer lugar fue denunciada por vecinos, luego por organizaciones comunitarias y ahora por el municipio lacustre, que señala que el problema se genera por las descargas ilegales.

Lee también: Denuncian a Essal por nuevos vertimientos ilegales en lago Panguipulli pese a recurso

La municipalidad responsabiliza a la empresa sanitaria, sin embargo, aseguran que no pueden sancionarla, ya que no tienen competencia para ello.

El director de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, Juan Ancapán, señaló que en paralelo a las acciones que realiza la empresa, hay una investigación en curso donde no se descartan sanciones si se comprueba su responsabilidad en la contaminación del lago.

El gerente general de Essal, Hernán König, manifestó la disposición a colaborar en cualquier investigación y afirmó que han actuado de acuerdo a la ley.

El representante de la sanitaria añadió que se encuentran trabajando para detectar, notificar y desconectar todas las descargas ilegales de aguas lluvias que han encontrado en Puerto Varas y de esta manera colaborar en la descontaminación del Lago.

Desde la Superintendencia de Servicios Sanitarios se informó finalmente que la investigación que realiza el organismo finalizará la primera quincena de agosto. Asimismo los resultados serán evaluados para aplicar las medidas que correspondan.