Descartando la existencia de delito, pero reconociendo un error administrativo, el acalde de Río Negro Carlos Schwalm abordó la querella en su contra por malversación de caudales públicos. Aseguró que la acción del Consejo de Defensa del Estado tiene motivaciones políticas.

La autoridad comunal reveló que aún no es notificado de la audiencia de formalización que deberá enfrentar el 21 de agosto próximo, de lo cual se enteró por Radio Bío Bío. De todas formas se apresuró en afirmar que la situación denunciada fue hace cinco años y conllevó incluso que él restituyera los cerca de seis millones de pesos pagados a su exjefe de gabinete por servicios comunicacionales en internet.

Ello, luego de un juicio de cuentas efectuado por la Contraloría, que determinó que dicho trabajo fue realizado.

De hecho, relató que el proceso investigativo del ente contralor arrojó sanciones a varios otros funcionarios municipales, desde la Secretaría Municipal hasta la Dirección de Control. Y es que se reconoce que hubo desprolijidad en la contratación de Camilo Miranda, quien trabajó en el ayuntamiento entre 2011 y 2013 y que había comprometido, según contrato, la tarea de construir una plataforma web de participación ciudadana, lo cual no ocurrió.

Schwalm confirmó que ya se ha comunicado con Camilo Miranda, quien también se encuentra querellado por el Consejo de Defensa del Estado y que debe devolver los cerca de seis millones de pesos pagados, pues es lo que corresponde.

Pese a todo, el acalde de Río Negro dice estar tranquilo frente al proceso judicial que deberá enfrentar el 21 de agosto próximo. Aseguró que no hay delito, sino una falta administrativa; de hecho enfatizó en que existen intenciones políticas del propio diputado Fidel Espinoza en torno al caso, que incluso pudieron haber influido en la acción del Consejo de Defensa del Estado, pues tras cinco años el tema se daba por concluido.

En su exposición, Carlos Schwalm reveló que Camilo Miranda sí debía entregar una plataforma web de participación ciudadana, tal como dice el contrato y que vinculaciones anexas como la efectuada son comunes en la administración municipal, con el fin de aumentar sus remuneraciones al no tener el nivel educativo necesario para optar a sueldos de grados más altos.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)