“Queremos que se investigue quien se está quedando con el dinero” señaló el diputado Javier Hernández tras reunirse en esta oportunidad con representantes de la Corporación de Consumidores y Usuarios (Conadecus) frente al dilema que mantiene enfrentados a los productores lecheros con la industria.

El parlamentario recordó que a través de la Comisión de Agricultura de la cámara baja se reunieron con representantes del gremio para posteriormente presentar los antecedentes a la Fiscalía Nacional Económica, por la presunta colusión de la industria al momento de fijar los precios por litro y que se la paga al productor primario.

No obstante ello, dijo, se debe ampliar la mirada frente a tal realidad y por lo mismo sumaron a Conadecus, ya que son los chilenos comunes y corrientes quienes además deben cancelar precios que superan en 4 veces el valor inicial.

Por su parte Hernán Calderón, presidente de la agrupación de usuarios, aseguró que decidieron ser parte de esta petición de investigación considerando que conforme pasan los años, todo lo que rodea al mercado de la leche se torna más irregular.

Ello se traduce en el cobro excesivo a los consumidores, quienes actualmente pagan por litro de leche valores que bordean los $900 pesos.

Considerando tal realidad, es que piden que se investigue a la industria pero también a los supermercados, porque sienten que se están vulnerando los derechos de los consumidores.

Por su parte Juan Horacio Carrasco valoró la unión de Conadecus, ya que son tres los actores que intervienen en los procesos productivos y son los productores primarios, los procesadores y el retail; y obviamente, aseguró, el primer eslabón no es el que precisamente recibe la mejor parte en cuanto a pagos.

Todo lo anterior tiene un solo objetivo: que la Fiscalía Nacional Económica realice una investigación profunda en el tema del mercado lácteo, con tal de esclarecer cuáles son los vicios que el mercado tiene y cómo se puede regular, lo que permitiría mirar a futuro y ver cómo se puede proyectar la actividad que en los últimos años ha ido mermando.

El diputado Hernández en tanto finalizó diciendo que si bien es un gran aporte que distintos actores se sumen a la causa “se hecha de menos también una presencia más fuerte y firme como lo es el Gobierno, porque el problema de la leche es mucho más que un simple problema entre privados, ya que está en juego uno de los motores económicos del sur de Chile y no hay que olvidar que el Estado es un actor importante en la compra de leche para entrega a través de los programas sociales”.