10 personas lesionadas, tres accidentes y vehículos entrampados son parte de las consecuencias que ha dejado hasta el momento el paso del actual sistema frontal y de baja presión que afecta a gran parte del país.

El accidente de tránsito de mayor peligro es el ocurrido en la ruta U-400 en horas de la tarde-noche de este viernes, entre un bus de recorrido Maicolpué a Osorno y una camioneta, el que dejó 4 lesionados y uno de gravedad.

Las consecuencias más grandes se las llevó el copiloto de la camioneta, quien fue derivado en estado grave al Hospital Base de Osorno, por una fractura costal y otras contusiones de diversa gravedad provocadas por el golpe de la colisión. Así lo informó el capitán de la 3ª comisaría de Carabineros, Bruno Schulback.

Sobre las causas del accidente, el capitán señaló que son materia de investigación de la fiscalía, pero se presume que fue el hielo en la calzada, provocado por las condiciones metereológicas imperantes, el que ocasionó el deslizamiento de los vehículos y posterior colisión.

Posterior a ello, debido a la presunta responsabilidad en las lesiones del acompañante de la camioneta, el conductor de ésta fue detenido por Carabineros y luego dejado en libertad provisoria, para comparecer con posterioridad ante el Ministerio Público.

Asimismo, se registró otro accidente este sábado en la ruta Las Quemas centro, donde un vehículo menor volcó debido al pavimento resbaladizo provocado por el hielo en la calzada. El accidente no dejó lesionados de gravedad.

Otro de los accidentes causados por las condiciones metereológicas fue el registrado en la ruta internacional CH 215 a Puyehue, específicamente en el sector de Agua Buena, donde un furgón volcó tras colisionar con otro furgón que trasladaba pacientes para diálisis en Osorno, el que ya había impactado a una camioneta previamente, la que quedó en una zanja junto a la ruta.

Eran 17 los pacientes trasladados al Hospital Base de Osorno, provenientes de la localidad de Entre Lagos, pero solo 5 de ellos fueron evaluados por la unidad de urgencia del centro hospitalario. Por su parte, los tres conductores de los vehículos involucrados en el accidente, no tenían lesiones, ni estaban bajo los efectos del alcohol.

Vehículos entrampados

En tanto en el sector de Manquemapu, cerca de la localidad de Purranque, producto de la nieve, escarcha y hielo, quedaron entrampados una serie de vehículos al no poder transitar la ruta, lo que generó un operativo de emergencia entre la Municipalidad, Gobernación y el Ejército de Chile.

La situación se logró subsanar debido a este operativo de emergencia y sobre todo, por la ayuda de los vecinos del sector, quienes acudieron a ayudar a los vehículos entrampados. Así lo comentó Héctor Barría, alcalde de Purranque.

Por ello, el llamado del alcalde es a evitar transitar por la ruta al mar de Manquemapu, ya que no hay disponibilidad de equipos de emergencia para estas situaciones debido a que los que dispone vialidad, están concentrados en el paso fronterizo Cardenal Samoré.

Paso fronterizo Cardenal Samoré

Tras esta ola polar que afecta a la mayor parte del país, el paso internacional Cardenal Samoré se mantiene habilitado para el tránsito pero es obligatorio el uso de cadenas para desplazarse hacia Argentina o desde el país vecino, al menos desde el kilómetro 77 a la altura de las termas de Puyehue y hasta Bariloche. Así lo indicó Armin Altamirano, profesional de emergencia de protección civil.

En la misma línea y a causa del hielo en el pavimento, el llamado por parte de Carabineros es a evitar transitar en rutas rurales, como la U-400 al mar, hasta que las temperaturas se eleven y se deshiele la calzada.