Una nueva plaga ha sido detectada en la provincia de Osorno y la región de Los Lagos. Se trata de una variedad de mosca que ataca principalmente huertos frutales, tanto comerciales como silvestres, y que está distribuida casi a nivel mundial.

Desde el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) se explicó que la primera detección se realizó en la zona a fines del primer trimestre del año, siendo más de 30 los casos de hallazgo hasta la fecha. Por ello se han instalado más de 500 trampas, esperando llegar a las 800 a fines de este año.

Andrés Duval, director regional de la entidad, explicó los efectos de la acción de la conocida drosófila de las alas manchadas, que puede volverse una amenaza para cultivos de berries.

La presencia de la drosófila de las alas manchadas, una plaga de origen asiático, se registra en otras partes del mundo desde el año 2008 cuando llegó a Estados Unidos y a Europa, para posteriormente en 2011 expandirse por América del sur. De acuerdo a Duval, precisamente esa presencia a nivel mundial es la que evita que se afecte la exportación local.

“Lo primordial es que los productores de huertos comerciales y caseros de las especies hospedantes y también en los lugares e instalaciones en los cuales se procesa fruta hospedante, efectúen acciones preventivas de manejo contra la plaga referidas principalmente limpieza de huerto y monitoreo de la plaga”, cerró el director regional del SAG.