Como una necesidad social de suma urgencia calificó el presidente de la Asociación de Dializados y Transplantados de Osorno (Asodiatrans) Juan Moreno a la instalación de un centro de diálisis en la ciudad de Osorno, más aún cuando en otras comunas de la región de Los Lagos se han suscrito acuerdos y dispuesto recursos para que recintos de este tipo funcionen.

Recientemente los municipios de las comuna de LLanquihue, Frutillar, Castro y Los Muermos anunciaron la implementación de centros diálisis municipales, luego de un acuerdo con Fonasa, que sumará a tales entidades como prestadoras de servicios de un tratamiento que por paciente puede llegar a los 9 millones de pesos. A ello se suma la reciente aprobación de más de mil 400 millones de pesos desde el Gobierno Regional para la construcción de un centro en Purranque.

Iniciativas donde ha tenido vinculación los dirigentes de la Asociación de Trasplantados y Dializados de Osorno, quienes plantearon la demanda al municipio local, donde se analiza la medida.

Juan Moreno, el presidente de Asodiatrans, dijo que los actuales servicios privados muchas veces no cumplen con la calidad necesaria en sus instalaciones, además de existir una escasa regulación por parte de Fonasa o de la propia Autoridad Sanitaria.

Además, hizo ver que la entrada de los municipios como prestadores de servicios evitará que finalmente se configure lucro.

En Osorno se necesita un centro de Diálisis porque simplemente -dijo- no hay más cupos para pacientes con insuficiencia renal crónica u otras patologías asociadas. De hecho, Moreno reveló que se tuvo que gestionar en La Unión el tratamiento de personas que actualmente lo necesitan.

Según el dirigente, el estudio de la instalación de un centro de diálisis para Osorno está en manos del Departamento de Salud de Osorno. Hay interés, dijo, pero se necesita resolver los temas administrativos recurrentes en este tipo de proyectos.