Tras la aplicación del Plan de Descontaminación Ambiental en Osorno, el Seremi de Medio Ambiente aseguró que la contaminación del aire disminuyó un 42% con respecto al año 2016.

El seremi de Medio Ambiente, Jorge Pasminio, aseguró que las causas de esta disminución se deben al cambio de sistema de polígonos y aplicación de uno sólo, al factor climático de este año que ha colaborado con la disminución de los episodios críticos y con la sensibilización de la comunidad osornina con respecto al tema.

Asimismo, Pasminio hizo énfasis en el trabajo que se ha realizado en la fiscalización de hogares e industrias, donde ya se llevan 148 inspecciones y 102 sumarios. Esto ha logrado mantener informado y controlado el sistema de calefacción en los días más críticos.

El seremi sostuvo que hasta la fecha sólo se han decretado 6 pre emergencias ambientales, lo que refleja la disminución de más de la mitad en relación al año pasado.

Para seguir disminuyendo la contaminación ambiental, el seremi comentó que seguirán realizando recambio de calefactores, retiros de combustión e instalación de calefacción de leña certificada, proyectos de aislación térmica.

Además de trabajos en conjunto con la comisión de leña, donde realizarán proyectos con proyección a futuro, para lograr cambiar el sistema de calefacción; y fiscalizaciones a las industrias antiguas, las que tienen plazo de 3 años para hacer un recambio tecnológico, y a las nuevas industrias una inspección que contemple verificar que cumplan con los nuevos estándares de regulación.