Más de 400 casos de VIH/SIDA se contabilizan en Osorno, lo que se suma a la preocupación por el constante aumento de los contagios en el país con un nuevo antecedente: la expansión de la enfermedad en adolescentes y adultos mayores.

Representantes del Ministerio de Salud realizaron una campaña de concientización a la comunidad, difundiendo mensajes que llaman a la reflexión familiar sobre la prevención y el autocuidado.

De acuerdo a Teresita Cancino, jefa de la Autoridad Sanitaria en Osorno, la provincia registra poco menos del tercio de los contagios a nivel regional.

Desde la Mesa de Salud Sexual y Reproductiva de Osorno, se recomendó siempre tener precaución, una conducta sexual segura, usar preservativo y preventivamente concurrir a los centros de salud y solicitar el test de Elisa.

Además, se dejó en claro que la Ley 19.779 resguarda los derechos de las personas respecto a la prevención, diagnóstico, control y tratamiento del VIH/SIDA, asimismo cautela el libre e igualitario ejercicio de los derechos de las personas que viven con VIH, buscando evitar que sean discriminados en su acceso a educación, trabajo y salud.