Diversas medidas de prevención -y por sobre todo esclarecimiento- se están implementando en la zona sur del país, ante el constante robo de ganado en fechas importantes, como durante septiembre, que concentra una serie de actividades patrias.

En esta línea, se reunió el fiscal de Río Bueno, Sergio Fuentes Paredes, junto al mayor de la cuarta Comisaría de la zona, Jaime Villegas, para coordinar el trabajo mancomunado que permita desarrollar de forma más efectiva los procesos investigativos tanto en esa ciudad como en Lago Ranco.

El persecutor manifestó que para coordinar las acciones a seguir, primero se hizo un análisis pormenorizado de los casos que se han llevado en el último tiempo y que finalizaron de forma exitosa, tomando ciertos elementos en común que le permitieron esclarecerlos a la brevedad, considerando que los detenidos han disminuido versus la cantidad de denuncias que se manejan a nivel de Fiscalía.

En ese contexto, es necesario estrechar lazos entre la policía y el Ministerio Público, con tal de replicar el actuar en casos que se han resuelto en un tiempo acotado y de esa forma poder establecer un protocolo de trabajo que les permita entregar resultados favorables a los denunciantes y afectados.

El último caso resuelto en un tiempo prácticamente récord -finalizó diciendo el abogado- fue la causa iniciada en la comuna de Lago Ranco, donde tres sujetos robaron un ejemplar bovino en el sector de Piedra Mansa, faenandolo en el mismo recinto, siendo detenidos al cabo de unas horas.

Tal como informó Radio Bío Bío, en aquella oportunidad y tras desarrollarse un procedimiento abreviado, los sujetos fueron condenados a penas de 541 días de presidio menor en su grado medio y al pago de 2 Unidades Tributarias Mensuales.