Nacional
Los Lagos: Sernapesca y Armada entregan primera concesión marítima a caleta de Calbuco
Publicado por: Catalina Díaz La información es de: Claudio Wekén
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Sernapesca y la Armada entregaron la primera concesión marítima de la región a la caleta San Agustín de la comuna de Calbuco.

La iniciativa se enmarca en el proyecto de ley sobre desarrollo y regularización de caletas artesanales, la que permitirá a las organizaciones pesqueras potenciar sus espacios gracias a su propia administración.

El presidente del Sindicato de la Caleta de Pescadores de San Agustín, Manfred Barría, indicó que con dicha concesión podrán pensar en desarrollar proyectos de turismo.

La jefa de la unidad de Pesquerías de Sernapesca, Sofía Milad, destacó que este proyecto recoge una demanda histórica de la pesca artesanal, gracias a la delimitación que permite reconocer a la caleta como tal.

El teniente de la Armada, Claudio Villalobos, se refirió a la participación de la institución en este proceso de entrega y al uso que los pescadores podrán hacer de la concesión.

El procedimiento se inició mediante la destinación marítima entregada por el Ministerio de Defensa al Sernapesca, organismo que a través de la suscripción de un convenio de uso, la asignó a la organización de pescadores artesanales.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/h9gz
Tendencias Ahora