Reclamos por no poder votar al aparecer inscritos en un partido político por el que nunca firmaron o estar registrado y habilitado para sufragar en coaliciones opuestas a la que pertenecen son los principales problemas denunciados en Osorno.

Los casos que cobraron mayor notoriedad se dieron en la escuela Monseñor Francisco Valdés, donde al menos tres casos quedaron en conocimiento de los representantes de la junta electoral que debieron acoger las denuncias de quienes molestos se vieron imposibilitados de votar.

Una de ellas fue Delia Chlack, vecina que debía votar en la mesa N°19 y al llegar a ejercer su sufragio se encontró con la sorpresa.

La afectada dijo que buscará asesoría para establecer cómo se generó su situación.

La delegada de la Junta Electoral, Consuelo Ampuero, sostuvo que la situación se repitió con varias de las personas que llegaron al mismo establecimiento.

Testigo de la situación fue el diputado UDI Javier Hernández, quien apuntó sus críticas al Servicio Electoral.

De acuerdo a auditores de Radio Bío Bío, la existencia de reclamos por aparecer inscritos en partidos por los cuales jamas ficharon se han multiplicado y esperan del Servicio Electoral un pronunciamiento al respecto a fin de solucionar las irregularidades de aquí al proceso eleccionario de noviembre.