La Dirección Regional de Los Lagos de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) formuló cargos contra la empresa eléctrica SAESA por su responsabilidad en los cortes de suministro eléctrico y en la demora en la reposición del servicio tras el paso del sistema frontal que afectó a la zona centro sur.

Los cargos recibidos por la eléctrica apuntan al incumplimiento de la normativa en relación a la continuidad de suministro, lo que se tradujo en prolongados cortes de energía, llegando a constatarse que, al menos 922 hogares de la región estuvieron sin suministro por más de 20 horas.

Así lo confirmó a La Radio por el titular regional del organismo, Manuel Cartagena.

Agregó que la empresa dispone de un plazo para presentar sus descargos ante la propia SEC, lo que serán analizados por los equipos del organismo fiscalizador a fin de establecer si es que procede o no la aplicación de alguna sanción.

De prosperar, cada formulación de cargos puede dar origen a multas que pueden llegar hasta las 10 mil Unidades Tributarias Anuales, o sea más de $5 mil 600 millones, aunque el monto final de la sanción dependerá del mérito de las investigaciones en curso.

Manuel Cartagena reiteró que antes de la llegada del sistema frontal, las empresas recibieron un oficio por parte de la SEC para que adoptaran las medidas necesarias tendientes a evitar cortes o demora en la reposición del servicio. Por ende, al ver sus desempeños, se puede concluir que no se tomaron los resguardos necesarios, o bien, que fueron insuficientes, lo que se espera se revierta ante futuros frentes de lluvia y viento que afecten la zona.