Nacional
Autoridad sanitaria prohíbe el consumo de agua en 3 poblaciones de Queilen en Chiloé
Publicado por: Carina Almarza La información es de: Henry Burrows
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La autoridad sanitaria prohibió el consumo de agua en un sector de Queilen, en la Isla Grande de Chiloé, por los altos niveles de sodio.

A través de la resolución 984, la Seremi de Salud de Los Lagos decretó dicha medida tras detectarse altos niveles de cloruro de sodio en el sistema de Agua Potable Rural (APR).

En el documento se detalla que el √ļltimo muestreo realizado alcanz√≥ los 700 mg/l, superando los 400 que indica la normativa.

La medida rige para tres poblaciones de la parte alta de la ciudad y se traduce en cerca de 490 viviendas.

A raíz de esto, se puso en marcha un plan de contingencia para enfrentar la situación, disponiendo de 2 camiones aljibes y 9 estanques de 5 mil litros para distribuir el vital líquido.

El alcalde de Queilen, Marcos Vargas, detalló que diariamente se entregarán 30 mil litros de agua, incluyendo a colegios, jardines y el hospital comunitario.

Henry Burrows | RBB
Henry Burrows | RBB

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/h9d2
Tendencias Ahora