Los dirigentes de una organización en Maullín se encuentran molestos por el cierre repentino de un área de manejo decretada como apta para extraer locos.

La medida afectó a la agrupación A.G. DEMA con 57 socios y un total de 17 familias.

Rubén Castillo, presidente de la Federación de Pescadores Maullín, indicó que la Seremi de Salud cerró el área de manejo denominada Roca Solitaria cuando las embarcaciones trabajaban en el lugar con resolución sanitaria.

Esta situación fue catalogada como una reacción tardía y arbitraria, pese a que reconocen el alto grado de toxina que existe en las áreas.

Los dirigentes también expresaron su inquietud al Seremi de Salud por la entrega del recurso loco a las empresas. Ellos aseguran que las autoridades realizan un análisis “entre cuatro paredes” sin poder tener acceso a los datos reales, lo que provoca incertidumbre en cuanto a la veracidad de los datos.

La seremi de Salud, Eugenia Schnake, dijo que en Maullín se han podido abrir 7 aéreas de casi una veintena, y eso genera diversos problemas que se darán a conocer al intendente.

En relación al cierre del área Roca Solitaria, la seremi de Salud decretó el cierre por la alta concentración de toxina, lo que deja fuera la extracción del recurso para ser comercializado industrialmente.