Usuarios lamentaron que un solo médico esté disponible en la Urgencia de Pediatría del Hospital San José de Osorno. Al respecto, hicieron un sentido llamado a mejorar esta situación, especialmente ante el aumento de enfermedades respiratorias producto de la estacionalidad.

Arturo Hernández llevó a su nieta hasta dicho centro asistencial con un cuadro febril, indicando que una vez ingresada se encontró con un papel adosado a la pared que textualmente advertía “Hoy pediatra único, solo se atienden emergencias, Patologías con riesgo vital”.

Esta situación fue calificada como lamentable, dada la cantidad de pacientes que aguardaban por acceder a una atención médica.

Al respecto, Hernández hizo un sentido llamado a quienes disponen de la atención de urgencia, para que consideren la cantidad de pacientes que acuden al hospital San José, entendiendo que es la única opción que se tiene.

Desde el hospital, en tanto, su directora Silvia Mutizabal, calificó como un error la utilización de un letrero para advertir la existencia de un pediatra, por lo que se hizo la rectificación interna en cuanto a ese procedimiento.

Respecto a la existencia de un solo médico en la Unidad de Urgencia Pediátrica, la autoridad lo atribuyó a un episodio puntual.

La directora del hospital indicó que por jornada se llegan a atender hasta 160 menores en esa unidad, donde las enfermedades respiratorias constituyen una causal recurrente, y en función de la gravedad de casos se categoriza a fin de priorizar situaciones de real urgencia.

Por último, llamó a quienes se sientan afectados por esperas que – a su juicio – sean en extremo prolongadas, a denunciar en la Oficina de Informaciones de Reclamos y Sugerencias a fin de efectuar las indagaciones del caso.