La ocurrencia de episodios críticos de contaminación atmosférica en Osorno no solo impacta en el uso de la leña, sino que también influye en el calendario para el desarrollo de actividades deportivas. En el caso de los campeonatos de fútbol amateur, éstos se podrían extender hasta el próximo año.

En el contexto del Plan de Descontaminación Ambiental para la ciudad, uno de sus ejes principales está vinculado a la actividad deportiva y las restricciones en el uso de recintos durante preemergencias y emergencias ambientales. Así lo indicó Fernando Romero, encargado del Departamento Deportivo del municipio de Osorno.

Dentro de los efectos que genera la restricción en el uso de estadios está el retraso que se genera en el calendario de las distintas asociaciones de fútbol amateur, lo que incluso llevaría a extender hasta el próximo año el cierre de los campeonatos.

La afectación que producen las suspensiones de las competencias cobran relevancia si se considera que “cada asociación” mueve a un número superior a los 5 mil personas que llegan a los distintos recintos deportivos de la comuna.