Rechazo provoca la votación en la Cámara de Diputados por el artículo de la ley de gobernadores, que permitirá a los parlamentarios postularse al cargo, pese a lo planteado por el Ejecutivo.

Se trata de una nueva figura que se crea en torno al proyecto de descentralización territorial, y donde el Congreso votó la ley orgánica constitucional que establece el cargo, definiendo criterios respecto a quiénes pueden ser candidatos, las fechas de su elección, inhabilidades y recursos que se le otorgarán al Servicio Electoral para llevar adelante el proceso.

De hecho, cuando se abordó las inhabilidades para ser candidatos a gobernador regional, el Gobierno estableció que no podían presentarse los diputados y senadores en ejercicio, al igual que los alcaldes y concejales, como tampoco los ministros de Estado y cargos de confianza. Sin embargo, a la hora de la votación, los parlamentarios rechazaron su propia imposibilidad de acceder al cargo.

Para el presidente del Consejo Regional de Los Lagos, Juan Carlos Duhalde, se trata de un nuevo escándalo que afecta la percepción del trabajo parlamentario, y que incluso lleva a recordar las inhabilidades que a ellos se les impuso durante las candidaturas a diputados.

Desde la otra vereda, el consejero de Renovación Nacional, Alexis Casanova, no escondió su molestia calificando la votación en la Cámara como una “mala práctica”.

Mientras, en paralelo en el Senado está pendiente la votación de la comisión mixta que zanja las diferencias entre ambas Cámaras respecto a las competencias que tendrá la nueva autoridad, particularmente en sus atribuciones dado que hasta ahora solo existe un nombre, un cargo, pero no existe claridad en torno a su campo de acción, la cantidad de recursos que tendrá que administrar o si tendrá que entrar en consensos con la otra figura denominada “delegado presidencial”, y que homologa al actual intendente.