Un total de 23 nuevos sumarios sanitarios dejaron las últimas fiscalizaciones por humos visibles realizado por la autoridad sanitaria en Osorno.

Según indicó la encargada provincial de la Secretaría Regional Ministerial de Salud, Teresita Cancino, la medida respondió a visitas inspectivas que se llevaron a cabo en los sectores de Rahue y Francke, lugares donde se realizaron 30 fiscalizaciones.

En ese contexto, la funcionaria de la seremi de Salud aclaró que tras la notificación de un sumario sanitario no se extiende una multa inmediatamente, sino que existe un proceso de apelación simple ante la unidad jurídica de la repartición.

Sin embargo, auditores de La Radio plantearon sus reparos en torno a las zonas a fiscalizar, dado que los humos visibles están en distintos puntos de la ciudad, incluyendo el sector oriente. Bajo ese criterio se planteó la necesidad de fiscalizar de manera equitativa en toda la comuna.

Cabe destacar que hasta ahora, sumando los 5 periodos de emergencia, un total de 99 sumarios se han iniciado, de los cuales 7 corresponden a edificios y 92 a viviendas particulares.