El jefe de la unidad de Urgencias del Hospital San José de Osorno, Neftali Alacid, se refirió a las críticas por la demora en atención a un hombre de Mantilhue sospechoso de contraer el virus Hanta.

El afectado ingresó el miércoles pasado como sospechoso de hanta, y sólo después de las 22:00 horas se le descartó la mortal enfermedad.

La familia asegura que recorrieron la posta de Mantilhue, luego el Cesfam de Entre Lagos y finalmente la Unidad de Urgencias del Hospital San José, para recibir el diagnóstico negativo por Hanta.

La molestia de los familiares pasaba precisamente por el largo tiempo que pasaron en las dependencias de emergencias, pese a que se trataba de un caso por sospecha de hanta y de que hay una alerta epidemiológica al respecto.

Frente a ello, Alacid descartó un atraso, pues fue atendido al poco tiempo que llegó, tomándose incluso una radiografía de tórax. De hecho sostuvo que los casos sospechosos de hanta son categorizados como C2, esto es como segunda prioridad.

Pese a esta categorización, los casos son evaluados por los médicos y una priorización mayor dependerá de que realmente esté en un estado de riesgo vital.

El jefe de la unidad de Urgencias reconoció que el atraso se produjo en la etapa de toma de exámenes, pues ahí no existe una priorización mayor, salvo el de real gravedad y peligro de vida.

Sumado a ello indicó que el diagnóstico real del hombre de Mantihue fue un cuadro viral, similar a una gripe. Un caso que ciertamente no es aislado, pues desde que se comunicó la alerta epidemiológica han recibido muchos sospechosos de hanta, todos descartados.

De hecho, el pasado martes se recibieron 7 consultas, todas con resultados negativos.