De visita en Osorno, el subsecretario de Gobierno, Omar Jara, calificó como grave la denuncia efectuada por integrantes de la comunidad mapuche de Temucuicui por el lanzamiento de bombas lacrimógenas por parte de Carabineros en un establecimiento educacional. Sostuvo que se debe investigar y establecer las responsabilidades.

Las declaraciones del personero se dieron en el marco de su participación en el seminario regional “Política Nacional de niñez y adolescencia y experiencias locales de participación de niños y niñas en la promoción y garantía de sus derechos”, desarrollada en dependencias de la Universidad de Los Lagos.

Una actividad en la que se destacó el avance de la política de infancia del actual Gobierno, uno de los pilares fundamentales en la reforma educacional, ánimo que choca con lo denunciado por los comuneros mapuche de Temucuicui.

Jara sostuvo que es grave, pues en un colegio no puede ejercerse violencia.

Desde el Consejo Nacional de la Infancia, Claudia Reyes una de sus asesoras, también fustigó el hecho, asegurando que de comprobarse una situación de tal magnitud atenta contra la convención internacional de los derechos del niño.

En una plano general, durante la visita a Osorno, el subsecretario destacó la confirmación de que durante estos años se ha triplicado el número de jardines infantiles en todo el país, además de aumentarse en un 50 por ciento la cantidad de cupos en los establecimientos de Junji.

Sin embargo, también hay desafíos que tiene que ver con al formación profesionales de los educadores, tarea pendiente que se asoma cuando se entiende que la infraestructura levantada estpa respondiendo.

En la región de Los Lagos, de acuerdo al seremi de Gobierno Francisco Reyes, detalló los avances que existen, sobre todo en el ámbito preescolar.

En tanto, durante esta tarde se desarrollará en la escuela Suiza de Ovejería, el lanzamiento de la campaña “Yo Opino es mi derecho”, programa de participación destinado a niños y adolescentes de entre 4 y 18 años para que expresen lo que piensan sobre la Agenda2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y contribuyan al debate nacional.