Plenamente operativos están los equipos coordinados por el Comité de Emergencia en la provincia de Osorno, a causa de los efectos dejados -hasta ahora- por las intensas precipitaciones acompañadas por fuertes vientos en el contexto del sistema frontal que se desplaza desde el sur hacia la zona norte del país.

Conductores y transeúntes fueron testigos de los problemas suscitados por la acumulación de agua lluvia, en especial por el colapso de sumideros, como ocurrió en la calle Martín Ruiz de Gamba en el sector de Ovejería, donde asociado a la contingencia, el sistema de desagüe no dio abasto, preocupando a varias familias que residen junto a la vía, dado que la acumulación ingresó a sus sitios.

Ese es uno de los hechos de mayor connotación, de acuerdo a la administradora municipal, Karla Benavides.

Pero no sólo la lluvia genera el monitoreo de las autoridades, dado que la nieve en la zona cordillerana obligó a tomar medidas en el paso Internacional Cardenal Antonio Samoré en Puyehue, de acuerdo a lo indicado por la encargada provincial de emergencias Eliana Hernández.

En el borde costero, particularmente en la comuna de San Juan de la Costa, Bomberos debió acudir en apoyo de varias familias de la localidad de Maicolpué donde hubo anegamientos. En Río Negro se suspendieron las clases de una escuela también por el agua en baños y patios, mientras que en la comuna de San Pablo se vigilaba la eventual crecidas de los afluentes al confluir los ríos Rahue y Bueno, siendo parte del reporte obtenido en el Comité de Emergencias.

De acuerdo al informe de Meteorología, han precipitado 42 milímetros en las últimas horas, en una condición que se debilitaría mañana a partir de la tarde, dando paso a bajas temperaturas lo que se transformaría -incluso- en agua nieve en algunas zonas, de acuerdo a lo informado por Nelson Varas, desde el Centro Meteorológico Regional Sur.

En materia de suministro eléctrico, en las ultimas horas se registraron cortes, particularmente en el sector de Ovejería Alto, incluyendo a los sectores de Asentamiento Baquedano y Caipulli dejando sin servicio a 1.876 clientes. Se estableció como causa el desganche de árboles mientras que existían más de una veintena de casos, especialmente en sectores rurales, que estaban siendo atendidos para restituir a la brevedad la energía.

En materia de agua potable, desde la sanitaria Essal se aclaró que el sistema de producción en la planta de Caipulli está a plena capacidad y por tanto no hay riesgo de sedimentación.