Nacional
Conoce el estado de la provincia de Osorno tras 42 milímetros de lluvia caída
Publicado por: Alejandro Alarcón La información es de: Eduardo Palacios
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Plenamente operativos est√°n los equipos coordinados por el Comit√© de Emergencia en la provincia de Osorno, a causa de los efectos dejados -hasta ahora- por las intensas precipitaciones acompa√Īadas por fuertes vientos en el contexto del sistema frontal que se desplaza desde el sur hacia la zona norte del pa√≠s.

Conductores y transe√ļntes fueron testigos de los problemas suscitados por la acumulaci√≥n de agua lluvia, en especial por el colapso de sumideros, como ocurri√≥ en la calle Mart√≠n Ruiz de Gamba en el sector de Ovejer√≠a, donde asociado a la contingencia, el sistema de desag√ľe no dio abasto, preocupando a varias familias que residen junto a la v√≠a, dado que la acumulaci√≥n ingres√≥ a sus sitios.

Ese es uno de los hechos de mayor connotación, de acuerdo a la administradora municipal, Karla Benavides.

Pero no sólo la lluvia genera el monitoreo de las autoridades, dado que la nieve en la zona cordillerana obligó a tomar medidas en el paso Internacional Cardenal Antonio Samoré en Puyehue, de acuerdo a lo indicado por la encargada provincial de emergencias Eliana Hernández.

En el borde costero, particularmente en la comuna de San Juan de la Costa, Bomberos debi√≥ acudir en apoyo de varias familias de la localidad de Maicolpu√© donde hubo anegamientos. En R√≠o Negro se suspendieron las clases de una escuela tambi√©n por el agua en ba√Īos y patios, mientras que en la comuna de San Pablo se vigilaba la eventual crecidas de los afluentes al confluir los r√≠os Rahue y Bueno, siendo parte del reporte obtenido en el Comit√© de Emergencias.

De acuerdo al informe de Meteorolog√≠a, han precipitado 42 mil√≠metros en las √ļltimas horas, en una condici√≥n que se debilitar√≠a ma√Īana a partir de la tarde, dando paso a bajas temperaturas lo que se transformar√≠a -incluso- en agua nieve en algunas zonas, de acuerdo a lo informado por Nelson Varas, desde el Centro Meteorol√≥gico Regional Sur.

En materia de suministro eléctrico, en las ultimas horas se registraron cortes, particularmente en el sector de Ovejería Alto, incluyendo a los sectores de Asentamiento Baquedano y Caipulli dejando sin servicio a 1.876 clientes. Se estableció como causa el desganche de árboles mientras que existían más de una veintena de casos, especialmente en sectores rurales, que estaban siendo atendidos para restituir a la brevedad la energía.

En materia de agua potable, desde la sanitaria Essal se aclaró que el sistema de producción en la planta de Caipulli está a plena capacidad y por tanto no hay riesgo de sedimentación.

Tendencias Ahora