Continua la preocupación de vecinos del sector de Pichil en Osorno, luego de que el municipio confirmara la ejecución de la esperada planta de tratamiento de aguas servidas para el sector en las inmediaciones del principal establecimiento escolar de la zona.

Las inquietudes de lo habitantes de la zona son los riesgos que esta planta puede implicar para los estudiantes y programas educativos del colegio.

Esto, debido a que tras una reciente reunión de representantes de la secretaria de planificación, Secplan, con agrupaciones y vecinos

Al respecto desde el municipio, Claudio Donoso, director de secplan, señaló que desde hace un tiempo venían trabajando en una solución al problema sanitario que afecta al sector, debido a que el actual sistema de recolección de aguas servidas, registra vertimiento superficiales.
del sector, a pesar de las observaciones dadas a conocer, finalmente no hubo mayor modificación en el proyecto, debido principalmente al marco presupuestario al que debe atenerse este tipo de iniciativa, según les informaron en aquella oportunidad.

Tal como explicaron a la comunidad, al momento de ejecutar este tipo de proyecto existen una serie de limitaciones presupuestarias que deben considerar, contando solo hasta con 600 millones de pesos máximo como inversión.

Por lo mismo, como dirección de planificación han trabajado en un proyecto de planta a partir de la aplicación de un sistema de biofiltros – ejecutado a la fecha también en otros puntos de la comuna – los que finalmente no generarían lodos ni olores, por lo que los temores de la comunidad serian infundados.

A pesar del temor de la comunidad, Donoso, aseguró que la finalidad es reducir los costos asociados al proyecto, pero sin poner en riesgo a la comunidad, considerando incluso un cierre perimetral que cuente con una cortina arbórea, a fin de que incluso las molestias visuales sean cubiertas.

Ahora bien, a pesar de estas especificaciones informadas a la comunidad, la preocupación continua, principalmente por que el colegio proyectaba un programa educativo agro ecológico -donde ya se ha invertido en una serie de iniciativas– podría verse afectado por la presencia de la planta, ademas de la posible contaminación que afectaría a los niños.

Finalmente como expusieron los apoderados, sí bien ya no pueden hacer nada respecto a la modificación del proyecto, de no cumplirse con las condiciones de seguridad anunciadas, los padres y apoderados ya evaluaban la posibilidad de trasladar a sus hijos hasta otro establecimiento.