La “compleja situación económica” de los distintos departamentos de Educación Municipal de la provincia de Osorno, fue analizada en una mesa de trabajo, que tuvo como tema central la situación de las entidades en el marco de la actual reforma de la Educación.

En esta oportunidad -y de forma histórica-, la reunión contó con la presencia de la gobernadora de Osorno, María Tábita Gutierrez, quien ofició como representante del Gobierno en el contexto de la inducción de las diferentes modificaciones consideradas en la actual reforma.

La preocupación sobre estos temas, la manifestaron los directores de los 7 departamentos municipales que componen la provincia, ya que a juicio de todos, la escasez de recursos y la disminución de subvenciones no aporta en la resolución de las dificultades, sino que sanciona y restringe aún más los recursos.

Eliana Theil, jefa de la dirección provincial de Educación, señaló que es imperante que bajo el actual sistema de educación, las municipalidades dejen de hacerse cargo de la administración y traspasar la responsabilidad a una entidad de Gobierno.

Y es que a su juicio, el tema de que sean las propias entidades edilicias las que se hagan responsables es más un problema que una solución, sobre todo -dijo- para los municipios más pequeños.

Para reforzar dicho punto, dio como ejemplo la actual demanda que perdió Osorno y que le obligó a pagar 6 mil millones de pesos tras una demanda docente.”Esto representa un peligro para la correcta ejecución de los programas educativos”, señaló.

En el encuentro, además, se planteó que esta “sobreexigencia de recursos” para los municipios, podría implicar la imposibilidad de poder costear pagos de sueldos de profesores y sus respectivas cotizaciones, acumulándose cada vez más deudas las que podrían desencadenar en disminución de matriculas, paralizaciones y manifestaciones, entre otras.

Ante estas dudas, la gobernadora Gutierrez señaló que el compromiso del Gobierno es “realizar los acercamientos necesarios para solucionar problemas que se arrastran hace años” y donde los programas de financiamiento “se vuelven cada vez más insuficientes”.

Finalmente, señalar que tras esta mesa provincial se establecerá una trabajo constante entre las diferentes instituciones, a fin de resolver las actuales necesidades, mientras se continúa trabajando en la nueva reforma que vendría a resolver -en gran parte- los conflictos que se viven a nivel municipal en la actualidad.