Los vecinos de Villa Cautín, en Rahue Alto, y sus alrededores, se manifestaron preocupados a causa de las consecuencias que pudo dejar la inhalación de polvillo blanco en suspensión. El hecho movilizó incluso a voluntarios de Bomberos.

De acuerdo a los residentes del lugar, la situación se repitió en dos jornadas consecutivas, lo que obligó a las familias a mantener cerradas puertas y ventanas no sólo a causa del polvo en suspensión, sino que también por el mal olor que generó.

Blanca Lema, residente del sector comprometido por la contaminación, señalo que el asma que padece se vio exacerbado y le ocasionó molestias que se extienden hasta la jornada de hoy. Lema declaró que teme que el escenario pueda repetirse.

Desde la oficina provincial de la seremi de Salud, su titular Teresita Cancino indicó que tomaron conocimiento de la contingencia y activaron el protocolo que establece, en primer lugar, una visita inspectiva al lugar comprometido.

Asímismo, si bien existen sospechas respecto al posible agente esparcido en un predio agrícola, la autoridad no quiso profundizar en sus efectos en la salud de las personas, sino hasta resolver fehacientemente la identificación del elemento y si responde a un químico.

Personal de la unidad de salud ocupacional de la autoridad sanitaria acudió en las últimas horas hasta el predio en el cual se generó la emergencia para, en función de los antecedentes recabados, establecer si se impone alguna restricción que evite nuevamente exponer a los vecinos a la contaminación.