La comisión investigadora del Consejo Regional continúa su trabajo por el relleno sanitario en Curaco. Durante la jornada del pasado lunes, personeros del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) ratificaron que en el terreno no existe una falla geológica o global, pero si un movimiento de tierra anormal.

Trabajo realizados durante 2016 culminaron con un informe entregado al Gobierno Regional, el cual confirmó que si bien hay deslizamientos que podrían ser atribuidos al terremoto de 2010, no existe una falla geológica o global propiamente tal.

El geólogo de la oficina técnica de Puerto Varas, Paul Duhart, explicó el trabajo realizado en el terreno ubicado en el kilómetro cuatro de la ruta U-400.

A juicio del profesional, el movimiento de tierra detectado no afectaría diametralmente el proyecto, sobre todo porque se trata de un sector ubicado en el acceso, no donde se debería registrar la mayor cantidad de excavaciones, aún cuando deslindó la responsabilidad a otras entidades involucradas.

Por su parte, la presidente de la comisión, María Angélica Barraza, sostuvo que lo informado por el Sernageomin es relevante dado que entrega otra proyección de la iniciativa.

Además, la consejera criticó al Gobierno Regional por haber accedido a contratar un profesional externo para contrastar los estudios privados -contratados por Servitrans a la empresa Petrus, pues con ello no se tomó en cuenta lo que dijo Sernageomín.

La comisión investigadora no estuvo exenta de conflictos, pues el consejero Manuel Rivera se retiró molesto de la instancia porque se le concedió la palabra a Harry Jürgensen, antiguo consejero regional.

Según Rivera, el militante de Renovación Nacional es candidato a diputado, por lo que solicitó no utilizar la comisión con algún otro fin.

Barraza en tanto hizo ver que la palabra fue autorizada por los demás consejeros y era tan válida como otras, pues la comisión no es secreta, ni existe un objetivo político detrás.

Además, señaló que Jürgensen fue uno de los primeros que cuestionó la ejecución del proyecto de relleno sanitario en Curaco.