La falta de recursos para cubrir alimentación, arriendo y pasajes sería el principal factor para dejar la universidad, a pesar de contar con el beneficio de la gratuidad.

Según los datos entregados por el Ministerio de Educación, menos del 20 por ciento de los alumnos que obtuvieron el beneficio, dejaron la universidad.

La falta de dinero para los gastos asociados a la mantención de los jóvenes, sería el factor más preponderante cuando toman la decisión de no continuar con sus carreras.

La subsecretaría de Educación, Valentina Quiroga, manifestó que durante el primer año del beneficio, la tasa de deserción es más baja que el promedio del sistema.

Raúl Acosta, director de Desarrollo Estudiantil de la Universidad de Los Lagos, expresó que si bien los jóvenes lo intentan, muchos se retiran, ya que se ven acorralados por la falta de recursos para poder desarrollarse.

Acosta agregó que otro factor que incide, es en torno a la carrera que eligieron los jóvenes, ya que también a varios no les gusta, por lo que prefieren retirarse o cambiarse a estudiar otra profesión.