Diversas fueron las actividades que se realizaron en Osorno con motivo del Día Internacional sin Tabaco, que se conmemoró el miércoles 31 de mayo.

Las actividades tuvieron como principales actores a los estudiantes del Colegio Adventista, quienes realizaron una intervención urbana, con protesta incluida, en la plaza de armas.

El establecimiento cuenta con un programa gratuito para la comunidad denominado “Cinco Días para dejar de fumar”, el cual asume lo nocivo del tabaco.

De acuerdo a Eduardo Jeldrés, director del recinto, los niños son afectados por el consumo de cigarro de sus padres, por lo que deberían ser la primera motivación para que dejen el vicio.

En la escuela Claudio Arrau se desarrolló el acto oficial del Ministerio de Salud por el Día Internacional contra el Tabaco.

Según indicó Teresita Cancino, seremi de Salud en Los Lagos, Chile tiene de los índices más altos de consumo, por lo que hay que seguir trabajando en el perfeccionamiento de la ley y, más aún, de la incorporación de estrategias que permitan dejar el cigarrillo.

Sandra Jiménez, directora médica del Servicio de Salud de Osorno, sostuvo que son los efectos los que son preocupantes, pues son varias las enfermedades asociadas al consumo del cigarro.

Finalmente, fueron los niños quienes dejaron el principal mensaje.