Duras reacciones y criticas surgieron a nivel local tras la reciente Cuenta Pública de la gestión de la presidenta Michelle Bachelet, donde diversos sectores criticaron la alta cantidad de incumplimientos y coincidieron que los anuncios no podrán ser cumplidos.

Así lo aseguró el Senador UDI por la región de los Lagos, Iván Moreira, quien aseguró, prefirió quedarse en la región para avanzar en el trabajo en terreno debido a que esperaba que no existieran anuncios relevantes, pronostico que para él, fue cumplido.

Según detalló, además de la gran cantidad de promesas incumplidas, no existieron anuncios relevantes para la región en términos de agricultura, en salud, la gran deuda en mejoramiento de centro hospitalarios, en vivienda y pesca sin mayores avances.

A su juicio, más que una cuenta publica, fue una refrenda de comparaciones con el anterior Gobierno, como en el caso del trabajo donde comparó los mas de 1 millón de plazas constituidas, con las 300 mil generadas en el actual gobierno.

Según detalló, es imposible que el actual Gobierno logre cumplir en 8 meses todos los anuncios que ya en más de 3 años no se lograron.

Luis Adue, presidente regional de la Asociación de Pescadores Artesanales en la región (Prodelmar), se refirió precisamente a los anuncios sobre modificación de la actual Ley de Pesca y sobre la modernización del Servicio Nacional del Pesca, algo que que “solo vendrá a perjudicar al sector, según las actuales disposiciones, criminalizando a los pescadores artesanales”, aseguró.

Asimismo, coincidió en que los anuncios emitidos al comiendo del Gobierno siguen sin cumplirse y que difícilmente se cumplirán en lo que le resta, señalando además que el informe sobre mejoras en caletas pesqueras –como en el caso de Rio Bueno, zona que no tiene borde costero– difícilmente puede ser creíble y mucho menos las mejoras que aseguró, se aplicaron a nivel nacional.

En tanto para Nelly Carmamo, presidenta de la Asociación Nacional de expresos políticos, la actual cuenta represento una completa decepción y genero bastante molestia, comprendiendo que las promesas de campaña del Gobierno que en su momento apoyaron, finalmente fueron solo para cazar votos y aseguró que la mayor parte del trabajo ha estado avocado en términos de defender los derechos de victimarios más que de las víctimas en los casos de DDHH.

Respecto a las modificaciones anunciadas en torno las mejoras a aplicarse en la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (Onemi), el diputado UDI Javier Hernández, cuestiono a través de su cuenta de Twitter que estas modificaciones ya habían sido anunciadas, por lo que a la fecha se han perdido 4 años, situación preocupante para un país tan azotado por desastres naturales.