La agricultura se posicionó en la Región de los Lagos como la rama económica que insidió positivamente en la creación de empleos según el Instituto Nacional de Estadísticas, INE. No obstante se evidenció un leve aumento de 0,4 décimas en la tasa de desempleados.

Según datos entregados por la entidad, en lo que refiere al trimestre móvil febrero-abril de 2017 fueron 9.150 puestos adicionales los evidenciados por agro, generando una incidencia positiva de 12,5% en el lapso de 1 año.

Conforme a lo manifestado por el seremi Subrogante del Agro, André Duval, la fruticultura y su estacionalidad son fundamentales en la creación de empleos, pero también hay rubros anuales que colaboran en ello, como lo es el cultivo y cosecha de papa.

En esa línea, dijo Duval, la cartera está frecuentemente gestionando y potenciando las distintas áreas que la integran, donde por ejemplo resalta los últimos acuerdo para exportación de ganado hacia otras latitudes, lo que a su vez se traduce en mejoras económicas para la región.

A pesar de lo anterior, el INE da cuenta que la provincia de Osorno presentó un aumento negativo en la tasa de desocupados, pasando de un 1,6% el trimestre anterior a un 2,2% actualmente.

Realidad que se replica a nivel comunal, luego que Osorno presentara un aumento de 0,8 puntos porcentuales al evidenciar 2,5% de desocupados, versus el 1,6 anterior.