En estado grave, aunque estable, se mantiene internada en el hospital de Puerto Montt la joven que fue vacunada contra la influenza y que habría presentado posteriormente una reacción adversa a ésta.

Francisca Javiera Chávez Soto, estudiante de Técnico en Educación Parvularia, lleva dos semanas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital regional tras ser inoculada mientras realizaba su práctica profesional en un jardín infantil, según denunció su familia.

La encargada del programa de inmunización de la región de Los Lagos, Ana María Carrazal, indicó que la paciente se encuentra estable dentro de su gravedad y que ya se le han entregado todos los antecedentes al Instituto de Salud Pública (ISP) en el marco de la indagatoria que lleva a cabo por este caso.

De acuerdo a los antecedentes, la joven de 23 años presentó tiempo atrás el síndrome de Guillain Barré, el cual podría tener alguna relación con la reacción adversa a la vacuna contra la influenza, sin embargo, los antecedentes son materia de investigación.

Recientemente fue el subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, quien puntualizó que mientras dure la indagatoria nada puede descartarse.

Según se indica en la enciclopedia médica MedlinePlus, el síndrome de Guillain Barré “es un problema de salud grave que ocurre cuando el sistema de defensa del cuerpo (sistema inmunitario) ataca parte del sistema nervioso por error. Esto lleva a que se presente inflamación de nervios que ocasiona debilidad muscular o parálisis y otros síntomas”.