Un aumento cercano al 85% de denuncias por clonación de tarjetas registra Osorno este 2017, informó PDI, mientras que desde la Subsecretaria de Prevención del Delito descartaron que sea un hecho que represente mayor connotación social, registrando un aumento de 3,6% en la reciente encuesta de seguridad ciudadana.

Así lo aseguró Jonathan Salas, coordinador regional de dicha entidad en Los Lagos, quien aseguró que este delito a pesar de haber registrado un aumento durante el ultimo periodo -tras constatar además un aumento de la sensación de inseguridad a través de la encuesta de seguridad ciudadana a nivel regional- no representa un delito de mayor connotación social.

Aún así, aseguró, este aumento motiva a las autoridades a asumir acciones preventivas a nivel nacional, comenzando recientemente en las provincias de Llanquihue y Palena –así como hoy en Osorno– una campaña destinada a informar a la comunidad y convocarlos al autocuidado, con el fin de evitar se conviertan en víctimas de esta situación.

En tanto, desde la Brigada de Delitos Económicos en Osorno de Policía de Investigaciones (PDI) Rodrigo García, jefe de la unidad, informó que a la fecha son 83 las denuncias recibidas por este tipo de delito, lo que refleja un aumento considerable si se toma como antecedente que a misma fecha pero de 2016, se registraban 45 denuncias a nivel local.

Al respecto, García señaló que son diversas las técnicas utilizadas por estos delincuentes, donde aseguró que que se trata tanto de bandas organizadas como de casos aislados los que actualmente son investigados por la brigada especializada.

Por lo mismo, desde la subsecretaria de prevención del delito, convocaron a la comunidad a tomar las acciones preventivas correspondientes, donde el rol de la entidad comienza con la distribución de información en diferentes puntos de la región y también de Osorno.