En Osorno autoridades del área de la salud tanto a nivel provincial, región como nacional se mostraron preocupadas tras reunirse en la gobernación, para dar a conocer las acciones que se están asumiendo con el fin de enfrentar la situación que afecta a la región por la presencia de virus Hanta.

Así lo expresaron las autoridades encabezadas por el subsecretario de Salud Pública (s) Cristian Herrera, que visitó la zona durante esta jornada a fin de reunirse con autoridades locales, para analizar y abordar las acciones y estrategias a asumir.

Según detalló a la fecha son 66 casos confirmados a nivel nacional, registrándose 13 victimas fatales por este virus, donde aseguró que las actuales tasas de letalidad están dentro de las mas bajas durante los últimos años, lo que podría deberse a un mayor conciencia por parte de la comunidad así como mejores indices de respuesta por parte de los servicios de salud.

Al respecto, a nivel regional tal como detalló la seremi de Salud Eugenia Schnake, son 15 los casos registrados a la fecha, afectando a 3 de las 4 provincias, registrando también diversos puntos de contagio para los cuatro casos fatales registrados.

Consultados respecto a la situación de la comuna de Puyehue por la reciente emergencia epidemiológica registrada, Herrera, señaló que la medida esta dirigida a reforzar la vigilancia tanto desde los servicios como desde las autoridades, aclarando la diferencia con una emergencia sanitaria, situación que aun estaría lejos de ocurrir, pero aseguró que se mantienen en alerta.

En tanto, la seremi de salud explicó que la vigente emergencia epidemiológica fue comunicada oportunamente a todos los sectores involucrados, comprendiendo y clarificando que este tipo de alerta no necesariamente debe ser comunicada a la comunidad en general.

Finalmente las autoridades llamaron a la comunidad al autocuidado, asegurando que se fortificarán los programas de información y educación, así como de socialización de la actual emergencia, pero donde la mayor responsabilidad recae en la población que debe ser consciente del riesgo existente, por lo que deben evitar conductas que impliquen un riesgo para su salud, aplicando ademas las medidas preventivas necesarias.