Nacional
Autoridades de Salud de preocupadas por presencia de virus Hanta en Los Lagos
Publicado por: Catalina Díaz La información es de: Paulo Díaz
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En Osorno autoridades del área de la salud tanto a nivel provincial, región como nacional se mostraron preocupadas tras reunirse en la gobernación, para dar a conocer las acciones que se están asumiendo con el fin de enfrentar la situación que afecta a la región por la presencia de virus Hanta.

As√≠ lo expresaron las autoridades encabezadas por el subsecretario de Salud P√ļblica (s) Cristian Herrera, que visit√≥ la zona durante esta jornada a fin de reunirse con autoridades locales, para analizar y abordar las acciones y estrategias a asumir.

Seg√ļn detall√≥ a la fecha son 66 casos confirmados a nivel nacional, registr√°ndose 13 victimas fatales por este virus, donde asegur√≥ que las actuales tasas de letalidad est√°n dentro de las mas bajas durante los √ļltimos a√Īos, lo que podr√≠a deberse a un mayor conciencia por parte de la comunidad as√≠ como mejores indices de respuesta por parte de los servicios de salud.

Al respecto, a nivel regional tal como detalló la seremi de Salud Eugenia Schnake, son 15 los casos registrados a la fecha, afectando a 3 de las 4 provincias, registrando también diversos puntos de contagio para los cuatro casos fatales registrados.

Consultados respecto a la situaci√≥n de la comuna de Puyehue por la reciente emergencia epidemiol√≥gica registrada, Herrera, se√Īal√≥ que la medida esta dirigida a reforzar la vigilancia tanto desde los servicios como desde las autoridades, aclarando la diferencia con una emergencia sanitaria, situaci√≥n que aun estar√≠a lejos de ocurrir, pero asegur√≥ que se mantienen en alerta.

En tanto, la seremi de salud explicó que la vigente emergencia epidemiológica fue comunicada oportunamente a todos los sectores involucrados, comprendiendo y clarificando que este tipo de alerta no necesariamente debe ser comunicada a la comunidad en general.

Finalmente las autoridades llamaron a la comunidad al autocuidado, asegurando que se fortificarán los programas de información y educación, así como de socialización de la actual emergencia, pero donde la mayor responsabilidad recae en la población que debe ser consciente del riesgo existente, por lo que deben evitar conductas que impliquen un riesgo para su salud, aplicando ademas las medidas preventivas necesarias.

Tendencias Ahora