“Guafo, protejamos el portal de la Patagonia” es el nombre de la campaña de la organización Fondo Mundial por la Naturaleza (WWF Chile), que busca divulgar el valor patrimonial de esta zona, destacando su importancia para la biodiversidad marina y formas de vida ancestrales.

El objetivo principal de la campaña es declarar un Área Marina Protegida de 315 mil hectáreas, que albergue su gran biodiversidad y los medios de vida de las comunidades cercanas. Esto, considerando que en 2008 una consultora energética adquirió el 40% de la isla, con miras a establecer un proyecto de extracción de carbón.

Cristina Torres, coordinadora del Programa de Conservación Marina de WWF Chile, señaló que “Esta zona es un portal hacia la frágil, única y alucinante naturaleza marina de la patagonia chilena y es urgente protegerla de amenazas como futuros proyectos mineros o prácticas que atenten contra el valor patrimonial y cultural de la pesca y su desarrollo sostenible”.

Lugar clave para la vida marina

La isla de Guafo, y su zona circundante, es un sitio clave para la vida marina, puerta de entrada principal para las ballenas azules al mar interior de Chiloé, alberga el sitio de nidificación de fardela negra más grande del mundo y la colonia de lobo fino austral.

Desde la organización esperan que la declaración de un Parque Marino en la isla, sea el primer paso para conformar una red de Áreas Marinas Protegidas en la patagonia norte, objetivo por el que WWF Chile, se suma a los esfuerzos de las organizaciones ambientales que conforman el grupo de trabajo Patagonia Chilena Mar y Tierra.